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IGLESISA EN TU CASA
Blog de iglesiaentucasa
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27 de Marzo, 2011 · General

las iglesias en las casa

La Iglesia En Casas

Historia iglesia en casa Barranquilla

Norman Eugenio Quiroz garro

Servidor de Cristo

Por 33 años serví como pastor en el sistema tradicional los últimos años fueron de inquietud en mi corazón saber que la iglesia del libro de los  hechos, investigando muchos autores sobre la iglesia en las casas, hasta que dar convencido con esa forma de ver la iglesia en desarrollo.de

Vine a barranquilla para empezar  de nuevo ahora por las casas esto desde el año 2007 en el 2008 me acompaño el hno. james Berry de Minnesota y junto a el los hno. Robinson Vásquez y su hijo. Hemos visitado hogares e instituciones y ganando muchos para Cristo y hoy hay un remanente que sigue creciendo cada dia.

El año pasado en abril senos agrego el hno. Dennis chupp de Indiana quien por muchos años mantuvo un grupo de iglesia en su casa el y james sirven como un ministerio de ayuda, poniendo al servicio de todos sus capacidades.

 

Quienes somos

La Iglesia en claramente es una sociedad de varias personas con diferentes experiencias y capacidades, nuestras experiencias cuando y donde Dios abra las puertas.

Bienvenidos, La Iglesia Ha Vuelto A Casa

“La ‘iglesia en casas’ surge cuando gente verdaderamente convertida deja de vivir su vida por sus propias metas, y comienza a vivir la vida de acuerdo a los valores del Reino de Dios, y empiezan a compartir sus vidas y recursos con aquellos cristianos y los aún no-cristianos a su alrededor.” Wolfgang Simson

 

 

¿Qué es “la iglesia en casas?” 

Primeramente vamos a comenzar aclarando lo que “la iglesia en casas,” no es. La iglesia en casas no es una célula, ni tampoco un programa para ser añadido a la estructura de una iglesia tradicional. No es tampoco un programa de evangelismo, discipulado, ni de  crecimiento de la iglesia, aunque estas cosas seguramente pasarán. De hecho, nos es ningún programa; sino la restauración de una manera de vivir.  

A través de la historia muchos movimientos han empezado en los hogares pero se quedaron como versiones pequeñas de las instituciones que supuestamente dejaron por atrás. Por esta razón es importante entender que realmente no se trata con casas, sino con la libertad encontrada en al ambiente casera lo que permite que la gente se haga no-solo creyentes, sino hacedores de la palabra de Dios. Esto es el lugar donde la iglesia deja de ser una reunión a la que asistimos, y empieza a ser una parte integral de nuestra vida diaria, donde vivimos, trabajamos y jugamos.

Crecimiento orgánico dirigido por el Espíritu Santo

Una iglesia en casa normalmente consiste de doce a quince discípulos de Jesús que se reúnen regularmente en una casa. Su propósito es afirmar uno al otro en su común jornada espiritual, de conocer al Dios viviente Jesucristo, a glorificar y alabarle a él. Una iglesia en casa saludable pone en práctica las veintidós cosas que Jesús mandó que hagamos por, a, y con uno y otro (compartir nuestras cargas etc.) Esta interacción amorosa no pasa por alto en el barrio y pronto atrae más gente causando un crecimiento rápido y orgánico como cualquier otro cuerpo vivo.   

A través de una sencilla obediencia a la palabra de Dios, la iglesia en casas naturalmente encaja con el mundo alrededor para continuar el ministerio de Jesucristo, sanando corazones quebrantados, y rescatando almas perdidas. En el camino todos encuentran que también las necesidades de ellos, de sanidad, convivencia, y crecimiento espiritual han sido cumplidos.  

Si no somos un pueblo de “La Palabra.”


Nos encontraremos cautivos de nuestras propias imaginaciones.
 

Las iglesias en casas son bíblicamente autónomas y no tienen que responder a ninguna jerarquía religiosa. Esta libertad se obtiene por hacer nuestra primera lealtad a Dios y no a las tradiciones religiosas. Esto hace a Jesucristo la cabeza, y El Espíritu Santo nuestra autoridad final. Siguiendo al Espíritu Santo es crucial por “la iglesia en casas.” Cuando no sabemos que hacer, por naturaleza volvemos a lo que conocemos, la religión. 

Todas las iglesias en casas pertenecen al Cuerpo De Cristo, tal como otras iglesias cristianas, no importa donde, ni como se reúnen. Dado que pertenecemos a un solo cuerpo, nos pertenecemos el uno al otro. Este movimiento no está en contra de nadie, es sencillamente por Jesucristo.  

A través de la historia siempre ha habido una iglesia remanente de este tipo, sin embargo, este remanente da señales de ser un movimiento. Como dice el pionero sembrador de iglesias Tony Dale, “Yo creo que dentro de los próximos treinta años, la mayoría de los cristianos alrededor del mundo estarán reuniéndose regularmente en casas.”

LOS CINCO PRINCIPIOS DE LA IGLESIA EN CASA.

Para dar cuerpo a esta propuesta y un sustento bíblico a la modalidad de Iglesia en Casa, presentamos a continuación los principios escriturales que motivan y respaldan cualquier acción en este sentido. Un pastor o iglesia puede no estar de acuerdo en ampliar su radio de acción ministerial más allá de las paredes de su organización, pero no podría negar ni descalificar el trabajo de aquellos hermanos y líderes que, inspirados por el Espíritu Santo, deciden abrir sus hogares para transformarlos uno o más días de la semana en Iglesias del Señor.

He aquí los cinco principios de la Iglesia en Casa. Le sugiero que los busque en su Biblia y subraye el versículo clave con un color identificable.

 

  • 1. DIOS DESEA QUEDARSE EN NUESTRO HOGAR.

Siempre fue la voluntad de Dios constituir un grupo familiar unido, donde él gobernase los sentimientos, pensamientos y acciones de sus miembros. Una familia auténticamente cristiana es cristocéntrica y está dispuesta a que Jesús la dirija, aún en los aspectos más prácticos. Como a Zaqueo, él hoy nos dice "baja en seguida, porque hoy tengo que quedarme en tu casa" (San Lucas 9:5). El Huésped de nuestra casa quiere ser su Señor y no una simple visita a la cual recibimos en algunas ocasiones solemnes. Él desea quedarse en tu hogar.

Oración de la silla vacía: vamos a poner una silla vacía en este lugar y allí vamos a sentar a aquella persona (familiar, amigo, vecino o compañero de trabajo) que aún no ha tenido un encuentro con el Señor y vamos a rogarle a Él que lo traiga a Su Iglesia.

 

  • 2. ÉL DESEA QUE VAYAMOS A OTROS HOGARES.

Su deseo es que, además de vivir la vida cristiana como nos la enseña en su Palabra, también la comuniquemos y compartamos con otras familias.  Al enviar a evangelizar a sus apóstoles les dijo: "Cuando lleguen ustedes a un pueblo o aldea, busquen alguna persona de confianza y quédense en su casa hasta que se vayan de allí" (San Mateo 10:11). Así comienza la Iglesia en una ciudad. A partir de una persona obediente al mandato de Dios y de una casa que trabaja unida. En la Iglesia Discípulos de Jesucristo llamamos Cenáculo a la Iglesia en casa. El Cenáculo o Aposento Alto fue el lugar donde Jesús celebró la última cena de Pascua con sus discípulos y donde les entregó profundas lecciones de discipulado.

 Oración por el hermano que está a mi derecha. Va a poner su mano en el hombro de quien se encuentra a su derecha y rogará por él o ella.

 

  • 3. LA IGLESIA COMENZÓ EN UNA CASA.

Siempre la obra empieza en un hogar. Cuenta la Biblia que el Espíritu Santo llegó a la Iglesia por primera vez en una casa. Dice que el sonido  "...como de un viento fuerte, resonó en toda la casa donde ellos estaban" (Hechos 2:2).  Entre otras, la Iglesia de Filipos nació en las casas de Lidia y el carcelero de Filipos (Hechos 16:11-40, Filipenses 1:1, Filipenses 4:15-16). Debemos estar dispuestos a abrir nuestras casas a la presencia de Dios y a la de los que necesitan de Él: los ciegos, cojos, pobres espirituales, los que sufren las consecuencias del pecado. Debemos estar abiertos a amarles desinteresadamente. Hay una diferencia entre casa y hogar. La casa es simplemente el edificio. Jesús nació en un pesebre, junto a María y José, mas no podríamos decir que no tuvo un hogar pues ellos fueron su hogar (San Lucas 2:7). La Iglesia comienza siempre en la calidez de un hogar. ¿Acaso antes de construir un templo la comunidad no se reúne en la casa del pastor o algún hermano? Devolvamos a la Iglesia ese fuego que tenía cuando se inició en una casa.

Oración simultánea. Por mi "iglesia doméstica" (esposo, esposa, hijos, otras personas del hogar).

 

  • 4. ESTE EJEMPLO NOS DIO LA IGLESIA APOSTÓLICA.

Cuenta el libro de los Hechos "Y todos los días se reunían en el templo y en las casas partían el pan y comían juntos con alegría y sencillez de corazón" (Hechos 2:46). Las asambleas se hacían en las casas, ya que en el templo se llevaba a cabo el culto judío. Filemón, discípulo de la ciudad de Colosas, recibió una carta del apóstol Pablo en que éste le dice: "al amado Filemón, colaborador nuestro, y a la amada hermana Apia, y a Arquipo nuestro compañero de milicia, y a la iglesia que está en tu casa" (Filemón 1,2). Esto significa que en casa de Filemón se reunía toda una iglesia. Se ratifica con el caso de Ninfas de Colosas (¡una mujer! ¿podríamos decir que la iglesia neotestamentaria era una iglesia machista?) en que, habiendo una Iglesia de Colosas, coexiste la iglesia en casa (Colosenses 4:15). En su casa se reunía toda una congregación y Pablo la recuerda muy especialmente. Otro caso notable es el del matrimonio de Priscila y Aquila de la Iglesia de Roma, luego trasladados a Efeso habla de "la congregación que se reúne en su casa", (Romanos 16:3-5; 1 Corintios 16:19; 2 Timoteo 4:19). Tenían el mismo trabajo de Pablo, fabricantes de tiendas. La casa de Priscila y Aquila, ambos judíos, estaba abierta a los hermanos de Roma. Otros ejemplos de Iglesia en casa pueden ser la familia de Aristabulo (Romanos 16:10) o la familia de Narciso (Romanos 16:11).

 Tres personas orarán pidiendo que Dios levante Responsables de Cenáculo en esta comunidad de discípulos.

 

  • 5. CADA DISCÍPULO DE UNA COMUNIDAD ES POTENCIALMENTE UNA CASA.

Puede ser abierta como Iglesia en Casa, pero se requiere que éste madure y crezca a la estatura de su maestro. Un problema de la Iglesia ha sido su identificación con el templo. No estamos contra los templos o lugares públicos de oración y predicación, pero no podemos perder de vista la visión apostólica. Al ganar un discípulo estamos ganando un vecindario, una familia y mucho más. "Ellos dijeron: Cree en el Señor Jesucristo, y serás salvo, tú y tu casa./ Y le hablaron la palabra del Señor a él y a todos los que estaban en su casa." (Hechos 16:31,32)

Leer los siguientes textos: Hechos 2:46,47; Hechos 4:32,33; Filemón 1:3; Romanos 16:3-5; 1 Corintios 16:19; Colosenses 4:15.

Responder en mi cuaderno las siguientes preguntas: 1) ¿Qué he aprendido en esta lección? 2) ¿A qué compromiso me conduce esta enseñanza? 3) ¿Qué espero del Señor ahora?

MENSAJE FINAL "LOS CAMPOS ESTÁN BLANCOS PARA LA SIEGA"

Leamos San Juan 4:31-38.

En esta lección hemos aprendido que:

  • 1) El fundamento de la Iglesia es Jesucristo.
  • 2) Que la iglesia es una "ecclesia", es decir una asamblea formada por los salidos fuera del reino de las tinieblas y apartados para Dios y Su Reino.
  • 3) La Iglesia de hoy, aunque dividida en denominaciones y muy secularizada, necesita crecer y continuar su importante misión.
  • 4) Una forma en que la Iglesia vuelva a su primer amor y sea efectiva en su tarea evangelizadora es promoviendo y edificando la Iglesia en Casa.
  • 5) Hay principios bíblicos que sustentan la Iglesia en Casa.

 

Un Movimiento Global


 
       China

En 1948, en un esfuerzo por acabar con el cristianismo, la nueva forma de gobierno comunista de China expulsó a todos los misioneros cristianos del país. Dejando atrás aproximadamente 30,000 cristianos convertidos sin nadie para guiarlos. El gobierno chino entonces estableció una iglesia oficial controlada por el estado; participar en cualquier otra iglesia seria castigado con cárcel y más, aún con la muerte.

Estos cristianos huérfanos fueron forzados a ocultarse, y a reunirse en lugares secretos, manteniendo su fe viva por sus testimonios y por pequeñas porciones de las escrituras que ellos podían encontrar. Seguido copiaban a mano una o dos paginas de la Biblia, tal ves un libro completo, pero muy pocos tenían una Biblia disponible.

Cuarenta años más tarde cuando alguna comunicación abierta con China se reanudó, fue descubierto algo increíble que había pasado. Sin Biblias, sin misioneros, reuniéndose secretamente en hogares la perseguida iglesia en casas creció tanto, que se estima alcanzó hasta 80 millones de personas. Por muchos estándares, China pudiera ser considerado el país más cristiano en el mundo, y considerando la persecución que han sufrido en el proceso, asumimos que no son solamente miembros casuales de la iglesia, sino cristianos serios y comprometidos.

“Las reuniones en los hogares evolucionaron naturalmente 
así como las necesidades surgieron por una iglesia resistente a la persecución.”


     Ecuador

Hasta recientemente el promedio de crecimiento de la iglesia en Guayaquil fue de una iglesia nueva por año, ni siquiera se mantuvo con el nivel de aumento de población en esta inmensa ciudad de más de dos millones de personas. Todo esto ha comenzado a cambiar. En su primer año “La Iglesia en tu casa” estableció 75 nuevas Iglesias en casas y aún más se añaden cada semana. Un líder citó, “Esto es un efecto como el de las palomitas. Cada semana oímos de iglesias que han comenzado de las cuales no supimos nada al respecto. Como las palomitas, no tenemos ninguna idea de donde brotará la siguiente.”  

Tres cosas que distinguen a estas iglesias:

  • Se reúnen en una variedad de lugares como hogares, tiendas, talleres, donde sea.
  • Incluye personas de toda clase como: taxistas, banqueros, pescadores y estudiantes.
  • Están experimentando la libertad de ser dirigidos por Dios a través de la oración.

  “Estos  resultados parecen ser espontáneos y claramente hablan por ellos mismos.”  


      India

Algunas de las redes de La Iglesia En Casas que están creciendo más rápidos se ubican en la India. Un grupo en el estado de Madhya Pradesh comenzó 3000 iglesias en los últimos seis anos, incluyendo de 60,000 a 70,000 nuevos convertidos. A menudo las iglesias nuevas nacen como resultado de un encuentro de poder entre los espíritus animistas y el Reino de Dios, y siguen por el liderazgo de un pastor laico sin entrenamiento, reuniéndose en los hogares de los nuevos creyentes. Este método se ha convertido en el modelo para las Iglesias a través de toda la India.  

“En medio de la persecución creciente por la mayoría Hindú, parece que solo 
un tipo de iglesia está floreciendo.” Continuamente recibimos reportes como este: Un hombre anciano acepto a Jesucristo, y entonces procedió a iniciar 
42 iglesias nuevas en su primer a
ño como creyente.”


    Colombia

En barranquilla, la gente ya no pregunta, “¿Qué es una iglesia?” Sino que ¿Qué no es una iglesia?” La iglesia no es un lugar santo, sino un pueblo santo, y por lo tanto la iglesia puede estar en cualquier lugar donde las personas se reúnen en el nombre de Jesucristo. Una vez que la gente empieza a realizar esto, un tremendo potencial ha sido liberado. Las amenazas continuas de grupos de guerrillas en las montanas cercanas han sido ciertamente un factor de ánimo; en el pasado congregaciones enteras de iglesias han sido secuestradas, dejando a la gente muy cautelosas para asistir a grandes reuniones públicas, en edificios especiales.

  En barranquilla están abriendo nuevas tierras sembrando iglesias 
socialmente relevantes, conocidas como “Iglesias Del Mercado.”


Estados Unidos de América

Se estima que debe de haber alrededor de trece millones de cristianos nacidos-de nuevo en lo que ya es conocido como “La Iglesia-Sin Iglesia” de los Estados Unidos. Estos cristianos por alguna razón u otra han dejado sus congregaciones anteriores, y ya no son miembros ni asisten a ninguna iglesia organizada.

Un comentario oído con frecuencia es que los grandes servicios eclesiásticos con orientación a los espectadores proveen poco, sí acaso algún contacto personal; estar en medio de una multitud puede ser uno de los lugares más solitarios del mundo. Otros, sobre todo los jóvenes están descubriendo que el énfasis de la conformidad externa, y su fracaso de abarcar la cultura popular, ha dejado a la iglesia tradicional impotente y sin influencia de cambio en un mundo que busca la autenticidad.  

Muchos de ellos están simplemente desilusionados por la habilidad de las iglesias para entregar una vida cristiana abundante como está prometida en la Biblia. Hoy en día, esta gente están encontrando lo que han estado buscando en la sencilla intimidad de las iglesias que se reúnen en hogares.      

En Estados Unidos, ellos están formando la primera ola de gente unida 
en lo que es llamado, “El Movimiento de Iglesia en Casas.”

Europa Occidental, Norte de África, Etiopia, Vietnam, Inglaterra, Australia

Las historias son las mismas. Hombres y mujeres de Dios, humildes, y muchas veces sin entrenamiento, están recibiendo una visión en común que esta liberando a la iglesia de sus restricciones denominacionales y religiosas. Ellos simplemente dependen de la palabra de Dios, dejando los resultados a Él.

  Esta es  la iglesia del primer siglo nacida de nuevo, 
Dios esta trabajando, haciendo una cosa nueva en nuestros tiempos.

   
        México

Hay bastante evidencia de que Dios ha mostrado esta misma visión de "La Iglesia en Casas" a numerosas personas mexicanas, y algunos ya están trabajando independientemente con pequeños grupos. Por medio de esta iniciativa queremos encontrarlos a todos, y empezar una red nacional de apoyo para animar, entrenar y orar. Juntos descubriremos como extender la visión a otros.  

De manera que:

  • ¿Dónde se encuentra el más rápido crecimiento de la iglesia en la historia del Mundo?
  • ¿Necesita la Iglesia edificios y profesionales entrenados para cumplir los mandatos del Evangelio?
  • ¿Podemos simplemente volver al modelo del Nuevo Testamento?

 

IGLESIAS EN CASA

EL NUEVO TESTAMENTO Y LAS IGLESIAS EN CASAS



Le han preguntado alguna vez: "¿a que iglesia va usted?" Esta pregunta es muy común hoy en día, de modo especial entre cristianos. Sin embargo, esta pregunta en sí toca una nota significativa en el propósito de Dios. Considere usted el escenario siguiente:
Supongamos que en el lugar donde usted trabaja, hace poco se contrató a un nuevo emplea­do. Al hablar con él, usted se entera de que es cristiano. Cuando le pregunta a que iglesia va, él le responde diciendo:


-Yo asisto a una iglesia que se congrega en una casa.


Al escuchar su respuesta, ¿Qué pensamientos recorren la mente de usted? ¿Piensa usted: "Bueno, eso es bastante extraño -este tipo debe ser un desajustado religioso o alguna clase de proscrito emocional?" O: "Tal vez forma parte de alguna secta extraña o algún excéntri­co grupo marginal.'' O: "A este le debe pasar algo -sino. ¿Por qué no va a una iglesia regu­lar?" O: "Seguramente este tipo ha de ser alguna clase de rebelde; probablemente es inca­paz de someterse, de lo contrario estaría asistiendo a una iglesia normal -usted sabe, la cla­se que se congrega en un edificio."


Desafortunadamente, éstos son los pensamientos que pasan por la mente de muchos cristia­nos modernos, cuando quiera que se les mencione la idea de una "reunión de iglesia de hogar." Pero aquí esta el punto clave: ¡el lugar de reunión de ese nuevo empleado es igual al que tenía todo cristiano mencionado en el Nuevo Testamento! De hecho, durante los pri­meros tres siglos desde su nacimiento, las iglesias locales se reunían en los hogares de sus miembros. Robert Banks, erudito neo testamentario, hace esta observación:

“Sea que consideremos las reuniones menores de tan sólo algunos cristianos en una ciudad o las reuniones mayores que comprendían toda la población cristiana, era el hogar de uno de los miembros donde se tenia la 'ekklesia' - por ejemplo en el 'aposento alto', No es sino después de tres siglos que tenemos evidencia de que se construyeran edificios especiales para las reuniones cristianas (Paul's Idea of Community / El Concepto que Pablo Tenía de la Comunidad).



El lugar que los cristianos primitivos usaban normalmente para reunirse no era otro que el hogar, Cualquier otra cosa habría sido la excepción y, con toda seguridad, habría sido vista como que estaba fuera de lo común. Note usted los pasajes siguientes:
...Y (los que habían creído, partían) el pan POR LAS CASAS... (Hechos 2:46)


Y Saulo asolaba la IGLESIA, y entrando CASA por CASA... (Hechos 8:3)


... y como nada que fuese útil he rehuido de anunciaros y enseñaros, públicamente y POR LAS CAS AS... (Hechos 20:20)
Saluda a Priscila y a Aquila, mis colaboradores en Cristo Jesús... Saluda también a la IGLESIA de su CASA... (Romanos 16:3 y 5)


Las iglesias de Asia os saludan Aquila y Priscila, con la IGLESIA que está en su CASA, os saludan mucho en el Señor. (T Corintios 16:19)
Saluda a los hermanos que están en Laodisea, a Ninfas y a la IGLESIA que esta en su CASA. (Colosenses 4:15)


Y a la hermana Apia, y a Arquito nuestro compañero de milicia, y a la IGLESIA que está en su CASA. (Filemón 2)


Si alguno viene a vosotros, y no trae esta doctrina, no lo recibáis en CASA, ni le digáis: ¡Bienvenido! (2 Juan 10)



Estos textos bíblicos demuestran ampliamente que. por lo común, la iglesia primitiva se reunía en los hospitalarios hogares de sus miembros (véase también Hechos 2:2; 9:11; 10:32; 12:12; 16:15, 34 y 40; 17:5; 18:7; 21:8). Por lo tanto, los creyentes del primer siglo no sabían nada res­pecto de lo que habría de corresponder a un edificio de ^iglesia" de hoy. Tampoco sabían nada acerca de casas que fueran convertidas en basílicas, en las que se fijaran al suelo bancas de ma­dera dura, y un pulpito acompañara al mobiliario de la sala. En tanto que tales rarezas existen en el siglo veinte, las mismas eran extrañas para los creyentes del primer siglo. Los cristianos primitivos simplemente se congregaban en casas habitables comunes y corrientes. Así, pues, el Nuevo Testamento no conoce nada respecto de "edificios/iglesias". Sólo conoce la "iglesia en la casa".



¿Qué hacía la iglesia primitiva cuando llegaba a ser demasiado grande para congregarse en una sola «isa? No erigía un edificio, sino que simplemente se "multiplicaba" y se reunía en varias casas, siguiendo el principio de "en las casa" (Hechos 2:46; 20:20). A este respecto, la erudi­ción neotestamentaria concuerda hoy en que la iglesia primitiva era esencialmente una red de congregaciones basadas en hogares. Por lo tanto, si existe una cosa tal como una iglesia normal, ésa es la iglesia que se reúne en una casa. O como un autor lo expresó: "Si hay una forma neo-testamentaria de la iglesia, es la iglesia de hogar."



No obstante, algunos han tratado de argüir diciendo que los cristianos primitivos habrían erigi­do edificios especializados si no hubiesen estado bajo persecución; por tanto, se reunían en hogares para esconderse de sus perseguidores. En tanto que esta idea es algo popular, esta basa­da en puras conjeturas y se conforma pobremente con la evidencia histórica. Bill Grimes, en el libro de Steve Atkerson, cristaliza este punto diciendo:



"Muchos descartan las iglesias de hogar primitivas como resultado de la persecución. Sin em­bargo, cualquier libro de texto de antes del año 250 era esporádica, local (no generalizada) y por lo común resultado de la hostilidad del populacho, más bien de un decreto de un oficial romano. Asimismo este mito de "persecución" choca con las Escrituras, Hechos 2:46, 47 describe las reuniones de bogar en un tiempo cuando la iglesia tenía "favor con todo el pueblo". Cuando si estalló la persecución, el reunirse en bogares no detuvo a Saulo de saber exactamente donde ir para arrestar a los creyentes (Hechos 8:3). Obviamente ellos no tenían un secreto donde se reun­ían (Toward a House Church Theology / Hacia una teología de iglesia en el hogar).



Si leemos el Nuevo Testamento con la intención de entender cómo se relacionaban unos con otros los cristianos del primer siglo, descubriremos que se reunían en hogares por razones que están en armonía con principios espirituales. Como tales, estas razones son aplicables a noso­tros hoy con tanta vigencia, como lo eran a los primeros cristianos. Exploremos aquí algunas de ellas.

(1) El hogar es el ambiente natural para tratarse unos a otros.



Todas las instrucciones que los apóstoles dieron respecto de la reunión eclesial, encajan mejor para un ambiente de grupo pequeño como el hogar. (He. 10:24,25; 1 Co. 11; 14:26; Ef. 2:21,22)



(2) El hogar representa la sencillez de la vida cristiana


E1 hogar representa la humildad, naturalidad y sencillez de corazón -Las características sobre­salientes de la iglesia primitiva (Hechos 2:46; 2 Corintios 11:3). El hogar (hablando típicamen­te) es un lugar mucho más humilde que el imponente edificio religioso de nuestros días, con sus elevadas torres elegantes decoraciones y espaciosas naves. De este modo, la mayoría de los mo­dernos edificios de “iglesia" parecen reflejar más la ostentación de este mundo, que al manso y humilde Salvador cuyo nombre llevamos.

Por contraste, los cristianos primitivos procuraban atraer la atención a su Señor Resucitado, más bien que a si mismos o a sus propias realizaciones. Lo que es más, por lo regular los gastos ge­nerales de un edificio religioso cuestan mucha pérdida financiera a los hermanos. Cuánto más generosas serían sus manos para sostener obreros apostólicos (misioneros) y para ayudar a los pobres, si no tuvieran que llevar una carga tan pesada.



(3) E1 botar refleja la naturaleza familiar de te iglesia.


Hay una afinidad natural entre la reunión de hogar y el motivo familiar de la iglesia que satura los escritos de Pablo. Debido a que el bogar es el ambiente natural de la familia, el mismo pro­porciona una atmósfera familiar a la ejkklesíiva/ekklesia -esa misma atmósfera que saturaba la vida de los cristianos primitivos.



En la reunión de un pequeño grupo que tiene lugar en la amistosa unión de un bogar, todos pue­den conocerse uno al otro y las relaciones son más reales y menos formales. Siendo un numero menor de personas, resulta posible que todos tomen parte activa en la reunión, y asi todo el Cuerpo de Cristo presente puede funcionar... Tener un edificio especial para reuniones, casi siempre entraña la idea de una persona especial como ministro, lo que resulta en un "ministerio de un soto hombre" e impide el pleno ejercicio del sacerdocio de todos los creyentes (The Lost Secret of The Early Church /El Secreto Perdido de la Iglesia Primitiva/).

(4) El hogar modela te autenticidad espiritual.



Vivimos en un día en que mucha gente, de modo especial la juventud, está buscando autentici­dad espiritual. Para mucha de esa gente, las iglesias que se congregan en anfiteatros, en catedra­les de cristal y en edificios majestuosos con torres de marfil, parecen superficiales y frívolas. Por contraste, la iglesia que se congrega en un hogar, sirve como un fructífero testimonio de realidad espiritual, en especial a los inconversos que están escépticos respecto de aquellas insti­tuciones religiosas que equiparan edificios encantadores y presupuestos de muchos millones de dólares con el buen éxito.



(5) El hogar atestigua que el pueblo constituye la casa de Dios



Con frecuencia se asocia la noción contemporánea de "iglesia" con un edificio (comúnmente llamado "el santuario"). Sin embargo, según la Biblia, son los creyentes en quienes mora la vida de Dios los que son llamados "la casa de Dios", no los ladrillos y la mezcla. Mientras que en el judaísmo el templo ha sido el lugar de reunión consagrado, en el cristianismo la comunidad de creyentes es la que constituye el templo.



CONCLUSIÓN.

Lo que hemos dicho hasta aquí puede ser reducido a esta ampie pero profunda observación: la ubicación social de la reunión eclesial expresa el carácter de la iglesia y, al propio tiempo, ejer­ce influencia sobre la mí«n« Por lo tanto, la ubicación especial de la iglesia tiene un significa­do teológico. En el típico "santuario" o "capilla", el pulpito, las bancas (o asientos) y el espacio condensado respiran un aire formal que inhibe la interacción y la afinidad Por contraste, las características peculiares de un hogar -la baja capacidad para sentarse, la atmósfera casual, el ambiente convival para comidas compartidas, el espacio personalizado de sotas suaves, etc. -contiene un subtexto racional que beneficia al ministerio mutuo.



Expresado en forma sencilla, la iglesia primitiva se reunía en las casas de sus miembros por ra­zones espiritualmente viables. Y la moderna iglesia basílica socava esas razones.



En tanto que el lugar de reunión normativo para la iglesia neotestamentaria era claramente el hogar, esto no sugiere que nunca es apropiado que una iglesia se reúna en un local que no sea un hogar. En ocasiones especiales, cuando era necesario que "toda la iglesia" se reuniera, la iglesia de Jerusalén se reunía en predios extensos como los atrios abiertos del templo y el pórti­co de Salomón (Hechos 2:46*; 5:12). Pero semejantes reuniones de grupos numerosos no rivali­zaban con la ubicación normativa de la reunión eclesial regular, que era la casa (Hechos 2:46b) ni tampoco sentaron un precedente bíblico para que los cristianos erigieran sus propios edifi­cios. Los predios del templo y el pórtico de Salomón eran lugares públicos, al aire libre, que ya existían antes que aparecieran los primeros cristianos.)



Esos recintos pera grupos grandes simplemente acomodaban a "toda la iglesia" Cuando era ne­cesario congregarla para un propósito en particular. En los primeros días de la existencia de la iglesia, los apóstoles los usaban para tener reuniones de enseñanza especiales para el vasto número de creyentes e inconversos en Jerusalén (Hechos 3:11-26; 5:20, 21, 25,42). (Aquellos casos en que encontramos que los apóstoles iban a la sinagoga, no deben confundirse con reu­niones de la iglesia. Esas eran reuniones evangelísticas destinadas a predicar el evangelio a los judíos inconversos. En tanto que la reunión eclesial principalmente para la edificación de los creyentes, la reunión evangelística es principal pera la salvación de los inconversos.



Tal vez el Espíritu Santo ha guiado y habrá de guiar de vez en cuando a algunos a congregarse en un edificio. Pero el Espíritu solo hará eso si verdaderamente conviene a los propósitos del Señor y es dirigido por El más bien que por el celo, la energía y la maquinaria publicitaria humanos, como tan a menudo es el caso.



Por tanto, debemos guardarnos contra la tendencia carnal de practicar algo simplemente porque puede representar la última moda del día. ¡Que el Señor nos guarde de caer en el peligro de la antigua Israel cuando a la ventura ellos "fueron en pos de las naciones"!

No obstante, ¿no hay algo que hayamos de recoger de la práctica apostólica de reunirse en hogares? ¿No deberían se las reuniones de la iglesia en el hogar más la regla que la excepción, debido a los beneficios vinculados con ellas? Aunque solo sea esto, ¿no deberíamos arrepentir-nos de nuestra crítica carnal e injustificado temor de esas iglesias que se reúnen exclusivamente en hogares, a las que condenamos inválidamente a una posición subnormal? Que Dios nos libre de adoptar insensatamente el actual complejo de edificio porque es lo convencional que se ha de hacer.



Habiendo examinado la evidencia bíblica, la pregunta que nos queda en la mente con respecto a la ubicación de la reunión eclesial, no debe ser "¿Por qué algunos se reúnen en hogares?, sino: ¿Por qué muchos no se reúnen en hogares?

IGLESIAS EN CASA



INTRODUCCIÓN
Sembrar iglesias en casas no es un método nuevo, ni mucho menos el úni­co. Es una estrategia que el Espíritu Santo usó en el inicio de la iglesia pri­mitiva. El que la iglesia no tuviera edificios es una de las diferencias más notables entre la iglesia primitiva y la de hoy.
En la mente de la gente moderna, la palabra iglesia le hace pensar en un edificio cuyo uso es para fines religiosos nada más. Pero debemos reconocer desde el principio, que la iglesia primitiva no tenía ninguna casa propia y, a pesar de esto, cumplía su obra sin levantar ninguna construcción. Este es un dato significativo que nos enseña el carácter verdadero de la iglesia.
El presente material se ha redactado con la finalidad de motivar a las igle­sias y pastores a volver al proyecto original del N. T.
Es nuestra oración que las iglesias bautistas sean partícipes de una gran evangelización en la ciudad más grande del mundo y juntos experimente­mos un gran avivamiento





¿POR QUÉ IGLESIAS EN CASAS?



Porque es el método más eficaz que se ha usado a lo largo de la historia. El N. T. nos confirma el modelo a seguir para alcanzar hombres y mujeres con el evangelio de Cristo. En una ciudad como el D. F. y su área conurbana no hay mejor estrategia, que la que marcó el Espíritu Santo en el libro de los Hechos.



La falta de espacios, los altos costos, y la economía de nuestro país, nos hace reflexionar y re­gresar al modelo neo testamentario.

Es tiempo de que la iglesia de Cristo sea bienvenida a "casa". La tradición, la comodidad, la falta de fe y el temor, han hecho presa de los buenos deseos que hemos tenido de alcanzar a México para Cristo. Es tiempo de mover a nuestros hermanos laicos hacia fuera, para experi­mentar un ministerio verdadero, donde lo aprendido de una manera espiritual, sea aplicado en el mundo, en las casas, donde el dolor, la angustia y las necesidades de asoman inquietantes y amenazantes. Las casas, son los templos del siglo 21. Me atrevo a decir que son más las perso­nas que se reúnen en casas, que en nuestros propios templos.
Reunir un grupo de personas, grande o pequeño, bajo el estandarte de Cristo, no significa edifi­car una iglesia. La iglesia es mucho más que una colección de creyentes, es un organismo vivo y vibrante. Pablo lo expresa en Ef. 2:19-22.

El proceso de edificación espiritual no se puede lograr entre grandes muchedumbres de gente. Requiere el ambiente de grupos más pequeños, donde puede haber un entretejido íntimo al con­vivir juntos. Una evidencia importante de que el Señor esta restaurando Su Iglesia, es el número creciente de asambleas Cristianas que usan grupos pequeños como medio para equipar a sus santos para el servicio. Estos grupos tienen una variedad de nombres tales como, grupos fami­liares, centros de predicación, células, etc. Sin embargo, el Nuevo Testamento se refiere a ellos como iglesias, He. 2;446; 20;20; Ro, 10:3-5; Col, 4:15.

Las iglesias en casa no son simplemente estudios bíblicos o reuniones de oración entre semana. Ni es un servicio de transfusión diseñado para sustentar a los santos hasta la reunión del domingo siguiente. Una iglesia en casa es la expresión más pequeña de una iglesia local, un ambiente donde cada santo puede estrechar sus relaciones y halla su lugar de función en el Cuerpo de Cristo.

Una iglesia en casa es la expresión más pequeña de una iglesia local, un ambiente donde cada santo puede estrechar sus relaciones y halla su lugar de función en el Cuerpo de Cristo.

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